Nuestra librería

La Afición Literaria vuelve a la Correría

Luís Eguíluz reabre la librería que su bisabuelo regentó durante tres décadas en el Casco Medieval de Vitoria

La Afición Literaria
La Afición Literaria vuelve con energías renovadas a la calle Correría.

Una nueva librería ha abierto sus puertas en la ciudad. Se trata de La Afición Literaria que renace en la calle Correría 38 y que tantos recuerdos trae a los más mayores después de llevar cerrada más de 40 años. Como reza en su imagen corporativa, el establecimiento nació en 1943 cuando José Marcos decidió poner en marcha un negocio de libros donde acudían los vitorianos a comprar las últimas novedades literarias y a intercambiar viejas novelas por otras de renovadas experiencias.

Aquella vieja tienda de interminable mostrador, algo oscura y con un olor a libro que no se olvida, ha dado paso a una renovada librería que contrasta a la perfección la decoración minimalista con elementos medievales dignos del entorno donde se encuentra, en pleno Casco Medieval. La Afición Literaria original, que cerró sus puertas del número 70 de la Correría en 1973, reabre ahora con el mismo nombre y con fuerza e ilusión renovadas por el biznieto del propietario de la antigua librería, en la misma calle pero en el número 38, a escasos cien metros de la Virgen Blanca.

Sello en una novela de la vieja Afición Literaria.
Sello en una novela de la vieja Afición Literaria.

El biznieto de Marcos ha elegido la misma calle que su antepasado como «el lugar perfecto para situar La Afición Literaria no solo porque la antigua estuviera allí, sino también por el trato de las gentes de los comercios y de las personas que viven en la Corre, es como un pequeño pueblo», reconoce.

La nueva Afición Literaria es una librería con encanto donde los libros son los protagonistas. Tanto la historia como la filosofía, las novelas o los ensayos de política o economía son ya los temas que reinan en las baldas del establecimiento, donde también hay ciencia, fotografía y arte, entre un sinfín de géneros y temas.  Pero además de libros, esta nueva librería será un espacio para todo el que quiera reunirse para hablar de temas diversos comprendidos entre los libros.

Renace, por tanto, una nueva librería que trae tantos recuerdos a los mayores y que esperamos recuerden en el futuro los más pequeños.